sábado, agosto 20, 2005

Sobre un libro bobo que me ha tomado más o menos un mes

Tengo que decirlo. Esta noche, por fin, acabo de terminar de leer un libro bastante liviano que compré en el Salvation Army: "About A Boy", de Nick Hornby. Quería recordar por siempre que me ha parecido, desde el principio, una lectura bastante boba. Sin embargo, me ha tomado como tres semanas o un mes, ya ni sé. Me ha cogido de pendeja. La falta de tiempo y el cansancio me hacen caer en desgracia intelectual y me frenan.

Es una historia con un preámbulo un poco complejo, con muchos rodeos. Me recuerda de alguna manera los episodios de los Simpsons, que comienzan con algo que da pie a que ocurra el asunto principal, aunque no tenga absolutamente nada que ver. En esta novela sí hay una relación más cercana entre el principio propulsor y la historia, pero ya ni sé.

Hay una película, así que si sueno repetitiva, pido disculpas. Este hombre treintón decide que con las madres solteras se tienen mejores relaciones amorosas que con las que no tienen compromiso, así que finge tener un hijo y se infiltra en un círculo de apoyo de madres solteras. Allí conoce a una mujer que conoce a un niño, hijo de una amiga, también divorciada. La madre del niño, de paso, trata de suicidarse, y el niño, de 12 años, decide que si le consigue un novio ella se sentirá mejor. Así que visita inesperadamente al mentiroso. Descubre que el tipo no tiene un hijo nada, y lo chantajea: si sale con su mamá, no le dirá a nadie que no tiene un hijo. Todo se sabe pronto de todos modos, pero el niño sigue frecuentando la casa del tipo y se empatan en una amistad improbable y rara. De ahí en adelante, se podría decir que comienza la historia. Es cierto que las novelas deben ser complejas y todo eso, pero el chantaje me pareció traído por los pelos. El negocio no le duró ni medio capítulo al niño. El autor sólo necesitaba desesperadamente un recurso para juntarlos, con un rollo medio complicado.

Aun así, tiene sus momentos. La novela ocurre en Londres, en 1993-94. Kurt Cobain se intenta suicidar y hay un paralelo entre el intento de suicidio de la madre y el de él. El niño se hace de una amiguita medio gótica que, en medio de la tristeza le dice que quienes lo intentan una vez lo vuelven a hacer hasta que lo logran, que son personas que simplemente no quieren vivir más. El niño se caga, tiene los nervios de punta el resto del semestre. De hecho, es cuando por fin Kurt Cobain tiene éxito en matarse que la novela llega a su punto culminante. Me pareció gracioso e inesperado el giro que le da la muerte de Kurt Cobain a la novela.

Me puse a pensar en qué estaba haciendo cuando Kurt Cobain se suicidó. Era Semana Santa, o algo así. El día después, en el que salió la noticia, yo estaba en casa de Stephanie, que el mundo le tenga misericordia a la pobre, viendo documentales y documentales de él y Nirvana. Stephanie medio consternada, y yo impresionada y llena de morbo. Tenía 12 años. Y esto no tiene nada que ver pero está indirectamente conectado con ese suceso hace 11 años (y no me refiero a yo leer la novela), pero precisamente ayer condenaro a Courtney Love a 28 días de intoxicación... de nuevo.

Nada de esto me interesa, pero me sorprende a veces, aunque ya no debería, que el mundo tenga tanto movimiento.

Free Hit Counters
University of Phoenix