martes, enero 24, 2006

Derivas deja estela

Arman cibernético junte literario
Por Héctor Aponte Alequín
Primera Hora
martes, 24 de enero de 2006

Lo detesta porque le parece cursi, pero resulta inevitable que la escritora puertorriqueña Raquel Albarrán articule el enunciado. Y es que le sirve para describir el junte de escritores incipientes y autores experimentados que se propicia a través del portal cibernético Derivas (www.derivas.net).

A un año de su fundación, la revista electrónica que gestó el editor Áxel Alfaro pone de relieve la utilidad del formato blog para quienes desean iniciarse en las letras con la seguridad de que "los lean y los comenten personas de todo el mundo", explica otra de los fundadores, Isabel Batteria.

En entrevista con PRIMERA HORA, el trío de jóvenes escritores reflexionó sobre las nuevas interrogantes derivadas de las experiencias en esta nueva forma de hacer literatura.

"Yo lo he contextualizado en el concepto de la cibernia, la blogosfera, tender puentes con otros blogs, perderse y encontrarse, como en la ciudad", manifiesta Raquel Albarrán sobre el origen del título del portal, relacionado también con la frase "a la deriva".

Se trata de un "laberinto en red" en el que participan escritores de renombre, como Yolanda Arroyo Pizarro, Pablo Espinel y Manuel Clavell Carrasquillo, en conjunto con las nuevas generaciones, compuestas por jóvenes como Mara Pastor, Karina Claudio y Jesús Ramos Soodhoo-Ramj.

Sin duda, es una experiencia que no vivieron los fundadores de revistas puertorriqueñas como Guajana y Sótano, quienes tuvieron que acumular recursos económicos para lograr sus primeras publicaciones, con un alcance limitado al ámbito nacional.

Transformación "bloggera"

Derivas comenzó en enero de 2005 como una revista de ensayos e "historias que tú ves, pedacitos de la cotidianidad que se reseñaban literariamente". Pero a partir de julio, se hizo evidente la tendencia a "los textos híbridos, con más poesía y cuentos", transformación que Áxel Alfaro adjudica, entre otras razones, a la naturaleza del blog.

A través de ese formato electrónico, cualquier persona en la Internet puede hacer comentarios tan pronto lee un texto, creando una dinámica que el trío compara con la de un programa de radio con llamadas de la audiencia.

Las publicaciones, asimismo, pueden actualizarse constantemente y "puede darse el caso de que dos personas a la vez, una en Singapur y la otra en Puerto Rico, lean textos diferentes", apunta Isabel Batteria.

"Eso trae preguntas nuevas porque hay gente que piensa que uno debe publicar y no volver a tocarlo (el escrito), como pasa con las reglas del medio impreso", acota Áxel.

También, se cuestiona la noción de que el libro oficializa al escritor.

"Si publicas en blogs y luego los recoges (los textos) para un libro, ¿quién va a comprarlo si está en la Internet? ¿Lo haces entonces por el dinero?", retoriza el joven de 23 años de edad.

Para su colega Isabel Batteria, "todo cambia después que uno descubre la capacidad de autopublicarse". La editora relata que, hace unos días, leía una revista impresa y, sin darse cuenta, ya pensaba en el comentario que iba a postear.

Diferencias enriquecedoras

Los integrantes de Derivas se dividen en "involucrados", quienes publican sus creaciones sin que sean evaluadas, y "colaboradores", cuyos textos, ocasionales, tienen que pasar por el cedazo de Raquel, Isabel y Axel antes de aparecer en línea. Actualmente, el trío hace las veces de "moderador" del espacio.

Más que por discrepancias ideológicas, esta división de labores ha surgido por limitaciones técnicas (con más de 40 entradas simultáneas el blog deja de funcionar).

"Aquí nadie es portavoz de nadie, de ningún movimiento, no hay un mensaje uniforme y los textos pertenecen a los autores", enfatiza Áxel. Agrega que "no hay ninguna filosofía" como base.

"No es eso; siempre hay una filosofía, pero no es lo mismo reconocerla", corrige de inmediato Raquel.

Los escritores no niegan la existencia de conflictos en el manejo de la página. Más bien, los escenifican, por ejemplo, al debatir si llamar o no "colectivo" a sus integrantes. El toque conciliador, al menos en la entrevista, lo pone Isabel con su convicción de que "es muestra de que somos diversos".

Derivas recibe casi 10.000 visitas mensuales y exhibe el cuidadoso arte gráfico de Joel Alfaro. Su meta es aumentar ese número y seguir reuniendo escritores sin clasificarlos por su fama en el gremio.

Alfiletero

• Un blog es un espacio en Internet que se actualiza en forma de bitácora o diario. Se pueden encontrar blogs de diversos temas: personales, científicos, culturales y periodísticos, por ejemplo.
• Para publicar creaciones literarias en Derivas, debe enviarlas a la dirección editores@derivas.net. No se permiten colaboraciones anónimas, de contenido difamatorio o ya publicadas. Se recomiendan textos cortos.
• Para hacer comentarios en Derivas, el ususario sólo tiene que abrir su cuenta gratuita en el portal www.blogger.com.
• Un texto no publicable en Derivas es "cursi, clichoso, con errores evidentes y temas trillados", advierte Raquel Albarrán, una de las editoras.

Free Hit Counters
University of Phoenix